Problemas con el equipaje despachado

A pesar de que los sistemas de las líneas aéreas han avanzado mucho en los últimos años, en ocasiones el equipaje despachado puede demorarse, dañarse o extraviarse. A continuación, encontrarán’ nuestras recomendaciones para una pronta resolución.

Si el equipaje que despachó no llegó

Lamentamos el inconveniente. Sepa que casi todos los pasajeros que experimentan problemas reciben sus equipajes a la brevedad. Nos comprometemos a contactarnos a diario hasta lograr resolver el inconveniente.

Para acelerar la entrega del equipaje, a continuación’ figura lo que puede hacer:

  • Verifique el estado de su equipaje las 24 horas al día con nuestro servicio de seguimiento de equipaje en línea. Observe que necesitará el número de referencia de archivo de la línea aérea que le asignamos para informar sobre un faltante de equipaje al llegar
  • En vuelos internacionales, incluyendo vuelos domésticos de conexión, deberá comunicarse por correo electrónico o telefónicamente con la Oficina de servicios de equipaje correspondiente y brindar su nombre y número de referencia de archivo dentro de los 21 días posteriores a la llegada
  • En vuelos domésticos, deberá comunicarse por correo electrónico con la Oficina de servicios de equipaje correspondiente y brindar su nombre y número de referencia de archivo dentro de los 30 días posteriores a la llegada
  • Conserve el informe de equipaje extraviado que recibirá de la oficina de servicios de equipaje
  • Conserve los recibos de artículos de emergencia o reemplazo
  • Además, conserve el ticket de vuelo correspondiente, los talones de identificación de equipaje y los cupones de exceso de equipaje

Nos comunicaremos con usted tan pronto como localicemos el equipaje y, sujeto a las disposiciones locales de aduanas y cuarentena, lo entregaremos en el domicilio que nos indique.

Asimismo, puede elegir recibir actualizaciones diarias vía SMS y/o correo electrónico. Asegúrese de que el personal de servicios de equipaje cuente con la información de contacto correcta, incluyendo un teléfono celular y/o un correo electrónico válidos. Si sus datos de contacto y/o entrega han cambiado, comuníquese con la Oficina de servicios de equipaje correspondiente o con el Servicio de seguimiento de equipaje en línea.

Ayuda que podemos brindar mientras’ espera su equipaje

Si no’ le regresamos su equipaje dentro de 24 horas y no está en su ciudad de origen, es posible que tenga derecho a gastos de emergencia.  Para mayor información, comuníquese con la Oficina de servicios de equipaje correspondiente o con el Servicio de seguimiento de equipaje en línea. Si tiene seguro de viaje, consulte la póliza para verificar sus derechos.

Qué sucede transcurridos cinco días

Si no hemos podido localizar su equipaje tras siete días, complete el Formulario de reclamo que recibió al llegar O también puede descargar el formulario de reclamo y enviarlo por correo electrónico a la Oficina de servicios de equipaje de Air New Zealand más cercana. En el caso que su equipaje no sea localizado dentro de los 21 días, comenzaremos el proceso de reclamo aunque la búsqueda continuará.

Sería conveniente que también contacte a su aseguradora de viajes. La responsabilidad de Air New Zealand’ para el equipaje extraviado está limitada por Convenciones Internacionales y la Ley del Transporte de Bienes. Para mayor información, lea nuestras Condiciones de transporte.

Solicitar resarcimiento en caso de equipaje dañado

Informe sobre el daño a la Oficina de servicios de equipaje más cercana vía correo electrónico dentro de los siete días. Evaluaremos su reclamo y reemplazaremos su equipaje por uno de igual valor (menos la depreciación) o procesaremos su reclamo de acuerdo a las limitaciones de responsabilidad aplicables. Para mayor información, lea nuestras Condiciones de transporte.

Límites de tiempo para informar/hacer un reclamo sobre equipaje despachado que se encuentre demorado, dañado o extraviado

Se deberá informar sobre equipaje despachado demorado o dañado por escrito dentro de los siguientes plazos. 

Doméstico (sin conexiones internacionales)

  • 30 días en el caso de daño, extravío o destrucción parcial de un artículo de equipaje despachado
  • 21 días en el caso de extravío total del equipaje desde la fecha de llegada

Internacional 

  • En el caso de daño al equipaje, tan pronto como lo descubra y, a más tardar, dentro de los 7 días de recibir el equipaje
  • En el caso de demora, dentro de los 21 días a partir de la fecha en que debió haber recibido su equipaje

Para mayor información, lea nuestras Condiciones de transporte.

Objetos extraviados

En ocasiones, los pasajeros dejan objetos personales ya sea a bordo de alguno de nuestros vuelos, en uno de nuestros salones o en los aeropuertos.

A continuación, encontrará nuestras recomendaciones para una pronta resolución.

Si ha dejado un objeto en alguno de nuestros vuelos o en uno de nuestros salones

Si ha dejado un objeto en uno de nuestros salones o a bordo de alguno de nuestros vuelos, complete nuestro Informe de objetos extraviados en línea.   

Nos esforzaremos por hallar lo que haya extraviado. En caso de que lo necesite, podemos proporcionarle una carta para que haga el reclamo ante su aseguradora. Los objetos encontrados se conservan por un período de un mes. Al recoger un objeto extraviado, se le solicitará acreditar su identidad y presentar una identificación con fotografía.

Trataremos de hallar y devolver todo objeto lo antes posible.  

Si olvida algo en el aeropuerto

Si ha dejado un objeto en una puerta de embarque o en algún sector del aeropuerto, contáctese con la empresa aeroportuaria correspondiente.