Servicios para personas con sillas de ruedas

Nuestro personal tiene amplia experiencia en la asistencia de pasajeros con sillas de ruedas. De seguro te darán una cálida bienvenida cuando viajes con nosotros.

Si puedes asistir físicamente en tu propia evacuación en el caso de emergencia y estás seguro de tu habilidad para hacerlo, puedes viajar de manera independiente sin la necesidad de un asistente de seguridad, si así lo deseas. Bienvenido a bordo.

Si no puedes asistir físicamente en tu propia evacuación en caso de emergencia, todavía puedes viajar con nosotros. Sin embargo, necesitarás viajar con un asistente de seguridad mayor de 16 años de edad y que sea capaz de ayudarte físicamente en tu evacuación.

Nuestra tripulación está para ayudarte. Sin embargo, hay algunas cosas en las que no puede asistirte. Si necesitas ayuda para comer, administrarte medicamentos o para ir al baño durante el vuelo, tendrás que viajar con una persona mayor de 16 años que pueda ayudarte con tus necesidades.

Si no necesitas este nivel de asistencia durante la duración del vuelo, puedes viajar de manera independiente sin la necesidad de un asistente de seguridad, si así lo deseas.

La siguiente información te ayudará a prepararte para tu vuelo:

Air New Zealand utiliza tres códigos de "Solicitud de Servicios Especiales" (SSR) que se ingresan a tu reserva. Todas las líneas aéreas los utilizan para identificar el nivel de asistencia que necesitas (en caso de necesitarla). Es posible que nuestro personal te pregunte sobre tu capacidad de transferirte al y del asiento de la aeronave e ingresará a tu reserva el código que mejor se adecúe a tus necesidades.

  • WCHR
  • WCHS
  • WCHC

Para ver más información sobre los códigos

Si durante tu viaje haces conexión con otra línea aérea, sería bueno que te comuniques la línea aérea correspondiente para averiguar qué servicios ofrecen y qué información necesitan para poder satisfacer tus necesidades.

Haciendo el check-in
Te solicitamos que hagas el check-in por lo menos 60 minutos antes de la salida del vuelo. Esto nos permitirá ocuparnos de tus necesidades de viaje y de asiento antes que de las de los demás pasajeros. Te solicitamos no hagas el check-in automático en los quioscos del aeropuerto ya que es importante que tengamos la oportunidad de hablar contigo sobre el nivel exacto de asistencia que necesitas.

Informa a la persona que te hace el check-in si necesitas un dispositivo de elevación o un asiento en el pasillo. Para el dispositivo de elevación, indica si prefieres que para el posicionamiento del arnés te ayude un miembro de nuestro personal femenino o masculino.

Si así lo deseas, tu silla de ruedas puede despacharse y se te proporcionará una silla de ruedas del aeropuerto y nuestro personal te ayudará a llegar a tu asiento en el avión. Puedes optar por permanecer en tu propia silla de ruedas hasta que llegas a la puerta del avión. Durante el check-in se le colocará una etiqueta a su silla y la misma será almacenada en el compartimiento al lado de la puerta.

Transportaremos sin cargo tu silla de ruedas y una silla adicional (por ejemplo, para la ducha o para hacer deportes)  en la bodega de carga. Para otro equipamiento adicional es posible que apliquen cargos de exceso de equipaje. Asegúrate de que tengan una etiqueta con tu nombre y domicilio. (Podemos ayudarte con esto si lo solicitas). Si una silla de ruedas deportiva puede desarmarse en 2 o 3 piezas, la misma contará como una sola pieza a la hora de hacer el cálculo de equipaje.

Debido a que muchas sillas de ruedas son diseñadas para satisfacer tus necesidades personales, resulta útil para nuestro personal que escribas instrucciones sobre cómo empacar, guardar y armar la silla de rueda para que puedan hacerlo de la manera más cuidadosa y rápida posible.

Los puntos más importantes son:

  • Cómo doblar el asiento hacia atrás
  • Cómo desconectar la batería (en caso de ser necesario)
  • Cómo destrabar las ruedas para que puedan girar libremente
  • Cómo quitar el "control / palanca de mando"

Transporte de sillas de ruedas eléctricas en todos los vuelos de Air New Zealand:
A tener en cuenta: debido a que muchas de las sillas de ruedas eléctricas no pueden doblarse por completo, no siempre pueden ser almacenadas en los aviones más pequeños. Utiliza la información de referencia a continuación para cada aeronave o verifica con Air New Zealand antes de hacer la reserva, ya que necesitarás confirmación de que tu silla de ruedas puede ser transportada.

  • Las disposiciones de seguridad exigen que las terminales de las baterías no derramables estén protegidas contra cortocircuitos y que la batería esté asegurada a la silla de ruedas o medio de movilidad. La aerolínea también tiene que asegurarse de que durante el vuelo la silla de ruedas no pueda ser operada accidentalmente en la bodega del avión.
  • Si la silla de ruedas o medio de movilidad tiene una batería derramable, la misma tiene que ser desconectada, proteger las terminales contra cortocircuitos y la silla/medio de movilidad tiene que ser almacenada en posición vertical. En caso de que esto no sea posible, debe quitarse la batería de la silla de ruedas/medio de movilidad y transportar la misma en un embalaje aprobado.
  • Asegúrate de informar al personal del check-in el tipo de batería de tu silla de ruedas o medio de movilidad.
  • Para evitar posible daño, recomendamos de ser posible quitar el "control / palanca de mando" de la silla y la lleves contigo.

Sillas de ruedas y dispositivos de movilidad con baterías de litio o iones de litio

Las baterías de litio pueden presentar un riesgo de incendio elevado durante los vuelos. Lea los siguientes requisitos detenidamente:

  • La batería no debe superar los 300 Wh. En el caso de las sillas de ruedas o dispositivos de movilidad que requieren dos baterías para su funcionamiento, cada batería no debe superar los 160 Wh.
  • Antes de realizar el check-in de una silla de ruedas o dispositivo de movilidad, cualquier batería removible debe quitarse y trasladarse en la cabina de la aeronave. Las baterías deben protegerse del daño y los cortocircuitos mediante el aislamiento de los terminales.
  • Es necesario que las baterías que no puedan quitarse de la silla de ruedas o dispositivo de movilidad se fijen bien y que los terminales se protejan para prevenir cortocircuitos. Los pasajeros deben poder explicar al personal del aeropuerto cómo desactivar completamente la silla de ruedas o dispositivo de movilidad.
  • Las baterías de repuesto deben trasladarse en la cabina de la aeronave. Como máximo, se puede trasladar una batería de repuesto (300 Wh máximo) o dos (160 Wh máximo cada una).
  • Asegúrese de contar con la información correspondiente a vatio-hora (Wh) o contenido de litio (g) de todas las baterías instaladas y de repuesto que planea trasladar. Las baterías de litio cuya clasificación para vatio-hora (Wh) o contenido de litio (LC) esté ausente o sea confusa no serán aceptadas para su transporte.
    Para convertir un amperio-hora (Ah) a un vatio-hora (Wh), multiplique Ah por el voltaje, p. ej. 4,9 Ah x 10,8 V = 53 Wh, estos datos figuran en la placa de información de la batería.

Puede encontrar los detalles completos sobre los artículos restringidos en nuestra página de Artículos peligrosos.

Como guía, las siguientes medidas de puertas de los distintos aviones te ayudarán a saber si tu silla de ruedas eléctrica puede almacenarse, especialmente si el respaldo de la silla no se dobla.

Información del Avión

Tipo de avión
Tamaño de la puerta de carga (ancho x alto) cm

  • Boeing 737: 122 x 86 cm
  • ATR 72
    • Puerta delantera: 129 x 153 cm
    • Puerta trasera: 64 x 122 cm
  • Bombardier Q300: 127 x 152 cm
  • Beechcraft 1900D: 134 x 150 cm

En otros tipos de aviones de Air New Zealand, tu silla será almacenada en un contenedor, por lo tanto el tamaño de la puerta no tiene importancia.

Traslado hacia y desde la aeronave
En los casos en que se usa la manga, puedes permanecer en tu propia silla de ruedas hasta llegar a la puerta de la aeronave. Es posible que en el check-in te indiquen un horario de embarque más temprano. El embarque temprano nos da tiempo de hacerte un transfer privado hasta el avión y de llevar tu silla de ruedas hasta la bodega del avión. Si deseas aprovechar el embarque temprano, por favor notifica a uno de nuestros agentes en la puerta de embarque.

En el avión tendrás que:

  • auto-transferirte al tu asiento en el avión
  • o transferirte con la ayuda de tu propio asistente
  • o nuestro personal utilizará el dispositivo de elevación Eagle (sólo dentro de Nueva Zelanda - en los aeropuertos de Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin) o utilizará una tabla y sábana de deslizamiento.

En caso de ser necesario, se colocará un arnés de elevación (utilizado con el dispositivo de elevación Eagle) en la privacidad de la manga. Puedes solicitar la asistencia de uno de nuestros miembros del personal masculino o femenino.  Para tu privacidad y comodidad, te recomendamos el uso de pantalones largos o shorts.

Ten en cuenta que el dispositivo de elevación Eagle no está disponible durante el vuelo. Es equipo en tierra en los aeropuertos de Nueva Zelanda.

A tu llegada, un miembro de nuestro personal te esperará con una silla de ruedas del aeropuerto o con tu propia silla de ruedas en caso de solicitarlo. Cuando corresponda, te ayudarán a pasar por Aduanas e Inmigración y a retirar tu equipaje en la zona de llegadas.

 

Silla de pasillo a bordo
Todos los aviones internacionales de Air New Zealand Boeing 777, 777 y 737 y Airbus A320 tienen sillas de pasillo a bordo (una silla de ruedas especialmente diseñada para utilizar en los angostos pasillos de la aeronave). Utilizamos la silla de pasillo para llevarte a tu asiento y también puedes utilizarla para ir al baño durante el vuelo.

Debido a las limitaciones en el espacio hacen que las sillas de pasillo no estén disponibles en los vuelos de cabotaje de Air New Zealand. Los aeropuertos están equipados con sillas de pasillo de embarque para la llegada y salida de la aeronave y serán utilizadas para trasladarte a y desde tu asiento.

Tendrás que permanecer en tu asiento por la duración completa de tu tramo corto de cabotaje.

Arnés para pasajeros cuadriplégicos
Todos los aviones de Air New Zealand están equipados con un arnés especial de torso para ofrecerte soporte y contención adicional en el asiento del avión. Solicita este servicio al momento de hacer la reserva y a bordo del avión. Debido a disposiciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) aquellos pasajeros que requieran un arnés de torso para soporte, no podrán ser acomodados en nuestras clases Ejecutiva Premier o Turista Premium Spaceseats ya que el arnés interfiere con la bolsa de aire del asiento.

Asistencia a bordo
Si puedes asistir físicamente en tu propia evacuación en el caso de emergencia y estás seguro de tu habilidad para hacerlo, puedes viajar de manera independiente sin la necesidad de un asistente de seguridad, si así lo deseas. Bienvenido a bordo.

Si no puedes asistir físicamente en tu propia evacuación en caso de emergencia, todavía te damos la bienvenida a que viajes con nosotros. Sin embargo, necesitarás viajar con un asistente de seguridad mayor de 16 años de edad y que sea capaz de ayudarte físicamente en tu evacuación.

Nuestra tripulación está para ayudarte. Sin embargo, hay algunas cosas en las que no puede asistirte.

Si necesitas ayuda para comer, administrarte medicamentos o para ir al baño durante el vuelo, tendrás que viajar con una persona mayor de 16 años que pueda ayudarte con tus necesidades. Si no necesitas este nivel de asistencia durante la duración del vuelo, puedes viajar de manera independiente.

Para viajes en vuelos internacionales
Si normalmente necesitas ayuda física para transferirte a y desde tu asiento, nuestro personal puede ayudarte utilizando una tabla y sábana de deslizamiento. Si puedes auto transferirte o su prefieres que tu acompañante haga la transferencia, te recomendamos que lo hagas. Nuestro personal puede ayudarte con el movimiento de la parte inferior de las piernas en caso de ser necesario.

Para viajes dentro de Nueva Zelanda
Si normalmente necesitas ayuda física para transferirte a/desde tu asiento, el dispositivo de elevación Eagle está disponible en todos los vuelos domésticos con Boeing 737-300 y Airbus A320 en Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin. También tenemos personal que puede ayudarte a transferirte a/desde tu asiento utilizando una tabla y sábana de deslizamiento.

Si así lo prefieres, puedes organizar para que una persona de asistencia te espere en cada aeropuerto para ayudarte a a transferirte a y desde tu asiento al embarcar y desembarcar del avión. La persona de apoyo no tiene que viajar contigo pero necesitará pasar por el puesto de seguridad. Tienen que poder levantar la parte superior de tu cuerpo. Nuestro personal puede ayudarte a mover las piernas en caso de ser necesario.

Ten en cuenta que no hay dispositivos de elevación disponibles para las aeronaves regionales (ATR72, Q300, Beech 1900D). Una persona de asistencia tendrá que ayudarte a transferirte a y desde tu asiento al embarcar y desembarcar de estos aviones.